Comunidades Virtuales: Plataformas.

Comunidades Virtuales: Plataformas.

CMS: Sistema de gestión de contenidos

DEFINICIÓN:

Es un programa que permite crear una estructura de soporte (frameword) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.
es una página web con algunas funciones de publicación. En concreto, tiene una interfaz administrativa que permite al administrador del sitio crear u organizar distintos documentos.
Es un software que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de las web, ya sea en Internet o en una intranet, y por eso también son conocidos como gestores de contenidos.

HISTORIA:
A principios de los años 90 este era un termino desconocido.
Los primeros sistemas de administración de contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet  y  necesitaban continuas actualizaciones.
En 1995 el sitio de noticias tecnológicas CNET creo una compañía llamada Vignette, pionero de los sistemas de administración de contenidos comerciales.
La evolución del Internet ha convertido a los gestores de contenido en una herramienta esencial tanto para empresas como a personas.
Entre los CMS de código abierto uno de los primeros fue Typo 3, que empezó su desarrollo el año 1997, en palabras de su autor, Kasper Skarhoj, antes de que el término gestión de contenidos fuera conocido sobradamente. PHPNuke, la herramienta que popularizó el uso de estos sistemas para las comunidades de usuarios en Internet, se empezó a desarrollar el año 2000.

TIPOS O CLASIFICACIÓN:
Se clasifican según diferentes criterios.
Por sus características:
  • Según el lenguaje de programación empleado, como por ejemplo Active Server Pages,Java.
  • Según la licencia: Código abierto o software propietario.

Código abierto: (o fuente abierta) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente.

Software propietario: es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo o modificarlo.

Por uso y funcionalidad:
  • Blogs: pensados para páginas personales.
  • Foros: pensados para compartir opiniones.
  • Wikis: pensados para el desarrollo colaborativo.
  • Enseñanza: plataforma para contenidos de enseñanza on-line.
  • Comercio electrónico: plataforma de gestión de usuarios, catalogo, compras y pagos.
  • Publicaciones digitales.
  • Difusión de contenido multimedia.
  • Propósito general. 






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