Comunidades Virtuales: Plataformas.

Comunidades Virtuales: Plataformas.

LMS: Sistema de Gestión de Aprendizaje.










Definición:
Software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización. Están orientados al aprendizaje y a la educación.

Evolución:
El origen de las plataformas LMS, se debe a una especialización de las CMS, sistema de gestión de contenidos, en sistemas orientados a la gestión de contenidos para el aprendizaje a distancia.
Su evolución se da en tres etapas:

v Primera etapa: Los CMS, son dentro de las plataformas de e-learning los mas básicos y permiten la generación de sitios web dinámicos.

v Segunda etapa: Los LMS, aparecen a partir de los CMS y proporcionan un entorno que posibilita la actualización, mantenimiento y ampliación de la web con la colaboración de múltiples usuarios. Están orientados al aprendizaje y la educación, proporcionando herramientas para la gestión de contenidos académicos, permitiendo mejorar las competencias de los usuarios de los cursos y su intercomunicación, en un entorno donde es posible adaptar la formación a los requisitos de la empresa y al propio desarrollo profesional.

v Tercera etapa: Los LCMS, son plataformas que integran las funcionalidades de los CMS y los LMS, que incorporan la gestión de contenidos para personalizar los recursos de cada estudiante y donde las empresas se convierten en su propia entidad editora, con autosuficiencia de publicación del contenido de una forma sencilla, rápida y eficiente, resolviendo los inconvenientes de las anteriores plataformas.

Características:
Se caracterizan por su capacidad para integrar una serie de herramientas y recursos necesarios.

v Interactividad:
Conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es protagonista de su formación.

v Flexibilidad:
Conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar. Esta adaptación se puede dividir en los siguientes puntos:
1.- capacidad de adaptación a la estructura de la institución.
2.- capacidad de adaptación a los planes de estudio de la institución donde se quiere implantar el sistema.
3.-capacidad de adaptación a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.

v Escalabilidad:
Capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios..

v Estandarización:
Es la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros, de esta forma, los cursos están disponibles para la organización que los ha creado y para otras que cumplen con el estándar.

v Código abierto: se habla de software cuando este se distribuye con licencia para poder ver y modificar el código fuente base de la aplicación.

v Plataforma gratuita: el uso de la plataforma no supondrá ningún costo por adquisición o licencia de uso.

v Internacionalización o arquitectura multiidioma: la plataforma deberá estar traducida, o debe poderse traducir fácilmente para que los usuarios se familiaricen fácilmente con ella.

v Tecnología empleada: en cuanto a la programación, destacan en este orden PHP, Java y Python, como lenguajes Open Source, muy indicados para el desarrollo de webs dinamicas y utilizados de manera masiva en las plataformas GPL.

v Amplia comunidad de usuarios y documentación: la plataforma debe contar con el apoyo de comunidades dinámicas de usuarios, con foros de usuarios, desarrolladores, técnicos y expertos.




Funciones:
Los sistemas LMS o plataformas de E-Learning generalmente incorporan las siguientes funciones:
§  Configurar Cursos.
§  Matricular Alumnos.
§  Registrar Profesores.
§  Asignar cursos a un alumno.
§  Realizar Evaluaciones.
§  Informes de Progreso y Calificaciones.
§  Publicación de Contenidos y Actividades.

Tipos:
Se caracterizan por:

·            Plataformas de Software Libre.
Plataformas surgidas como una alternativa para economizar un proyecto de formación en línea, las herramientas “Open Source” como también se les llaman son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo.
§  Moodle:
Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Se distribuye gratuitamente como Software libre Open Source- bajo la licencia publica GNU, su desarrollo está basado código php. La palabra Moodle Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular.
§  Dokeos:
Es un entorno e-learning,  una aplicación de administración de contenidos de cursos y una herramienta de colaboración. Es software libre desarrollado en código phpy está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. Certificado por la OSI
y usado como un sistema de administrador de contenido para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat, audio y video, administración de pruebas y guardar registros.
§  Claroline:
Es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la Web.



·            Plataformas Comerciales o de Propietario.
Plataformas que para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye.
§  WebCT
Es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir cursos interactivos e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos. Para ello dispone de datos referentes al tiempo, lugar y fecha en la que los alumnos han visitado cada zona del curso. Esta aplicación permite también, hacer un análisis estadístico exhaustivo, individualmente o para un grupo de alumnos determinado, los resultados de los ejercicios o exámenes.
§  Blackboard
§  QSMedia
§  ATutor

Herramientas:

·            Herramientas orientadas al aprendizaje:

§  Foros:
Los foros de discusión son herramientas que permiten el intercambio de mensajes durante el tiempo que dure un curso, o el que estime el formador.

§  Buscador de foros:
Son herramientas que facilitan la selección y localización de los mensajes, entre todos los temas de debate que incluyan el patrón de búsqueda indicado.

§  E-portafolio:
O portafolio digital o electrónico, es una herramienta que pemrite hacer el seguimiento del aprendizaje de los participantes, teniendo acceso a los trabajos realizados en sus actividades formativas.

§  Intercambio de archivos:
Las utilidades de intercambio de archivos permiten a los usarios subir archivos desde sus ordenadores y compartir estos archivos con los profesores u otros estudiantes del curso.
Soporte de múltiples formatos:
La plataforma debe ofrecer soporte a múltiples formatos de archivos.

§  Herramientas de comunicación sincronica (chat). Para el intercambio de mensajes entre los participantes.

§  Herramienta de comunicación asincrónica (correo electrónico o mensajería), un correo electrónico puede ser leído o enviado desde un curso.

§  Servicios de presentación multimedia (videoconferencia, video, pizarra electrónica).

§  Diario (blogs)/notas en línea.

§  Wikis.



Lista de plataformas. Top 20.

§  Moodle
§  Edmodo
§  Blackboard
§  SumTotal Systems
§  Sillsoft
§  Cornerstone
§  Desire2Learn
§  Schoology
§  NetDimensions
§  Collaborize Classroom
§  Interactyx
§  Docebo
§  Instructure
§  Meridian Knowledge Sol
§  Latitude Learning
§  Sakai
§  Eduneering
§  Mzinga
§  Epsilen

§  Inquisiq r3

        







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